DESGUACES GANDARA

ESPECIALISTAS EN FURGONETAS Y 4X4    |    TELFS:  982 242 610 - 610 574 763 rss    
AHORA TAMBIÉN  TURISMOS                        |   FAX:      982 221 914

LUNES - VIERNES:  09.00h - 13.30h  /  15.30h - 20.30h   |   SÁBADOS:  09.00h - 13.30h



Guía para el correcto mantenimiento de la batería de nuestro vehículo


La función principal de las baterías es almacenar energía eléctrica, en el caso del automóvil procedente del alternador, para después entregarla a medida que haga falta y de forma ordenada. Las baterías deben estar preparadas para sufrir descargas importantes a la hora de arrancar el motor, y para sufrir descargas leves de forma contínua cuando dejamos el contacto puesto con el motor parado. Por ello, cada vehículo necesita una batería con unas prestaciones concretas.


Las baterías contienen en su interior un líquido llamado electrolito que es por lo general ácido sulfúrico disuelto, es altamente corrosivo y sus proyecciones y contacto directo deben ser evitados. Es muy importante que al manipularse se usen guantes, gafas de protección y mascarilla, y en caso de contacto accidental con la piel se limpie la zona de contacto con abundante agua.

Las baterías contienen mucha energía potencial en su interior, un cortocircuito accidental por ejemplo con una herramienta puede ocasionar quemaduras, graves lesiones e incluso la explosión de la batería.

Las baterías contienen mucha energía potencial en su interior, un cortocircuito accidental por Así pues, si se han de desconectar los bornes, comenzar siempre por el NEGATIVO y si se han de conectar, comenzar por el POSITIVO al objeto de que un contacto accidental con la carrocería del coche (masa) no tenga consecuencias.

Las baterías contienen mucha energía potencial en su interior, un cortocircuito accidental por Además en los vehículos actuales conviene conectar y desconectar la batería con alguna pequeña luz encendida, por ejemplo las luces de posición o una luz de cortesía como por ejemplo la del interior o la del maletero; de ese modo se garantiza el paso por cero de la tensión y las centralitas se resetearán perfectamente no almacenándose fallos ni quedando las memorias internas en estados indeterminados.

Las baterías contienen mucha energía potencial en su interior, un cortocircuito accidental por Tampoco se deben volcar so pena de derramar electrolito, que, recuérdese, es ácido sulfúrico diluído.

Las baterías contienen mucha energía potencial en su interior, un cortocircuito accidental por Asimismo conviene mantener los bornes limpios y engrasados con grasa de litio y la bandeja que la sustenta bien limpia.

Baterías sin mantenimiento necesario

Hoy en día son las más habituales en los vehículos. Su sencillez de uso y su reducción de gasto en el mantenimiento han hecho de este tipo de baterías las más generalizadas en el mercado de automóviles.

Su funcionamiento y constitución, a rasgos generales, es similar al de las baterías con mantenimiento. Sin embargo, la tecnología ha permitido introducir ciertas mejoras en los materiales de construcción, con lo que se reduce considerablemente o evita, en otros casos, las fugas de agua destilada del electrolito por evaporación, debido a la transformación química que sufren las placas de la batería con el mismo.

Las más comunes son:

- Las más habituales son las AGM (Absorvente de placa de fibra de vidrio). Su característica principal es la colocación de una malla de fibra de vidrio entre las placas de plomo de la batería. El objetivo de la malla es retener el ácido entre las placas y con ello permitir una migración del ácido entre placas más rápido.

- Las menos utilizadas son las de Gel. Se han ido incorporando en los turismos poco a poco y en vehículos en los que es necesario unas frecuencias de carga/descarga elevadas. Por ejemplo; vehículos que equipan sistemas eléctricos como el Start/Stop o alternadores/motores de arranque, con sistema multimedia avanzado, en algunos vehículos de gran cilindrada y en vehículos con exigencias climatológicas extremas.

En las baterías sin mantenimiento no podemos realizar la comprobación de la carga, pero generalmente disponen de un dispositivo que lo hace por nosotros. El sistema en concreto es una ventana circular transparente, se la conoce como “ojo mágico”. Por lo general, su color será verde cuando todo esta correcto, negro si necesita ser cargada y blanco o amarillo cuando ha llegado al final de su vida útil y necesita ser reemplazada.

Baterías con mantenimiento necesario

Son las más antiguas y las que se han ido montando en todos los turismos hasta hace bien poco. Hoy en día aún se montan en turismos de gama baja.

Los primeros acumuladores de tensión (denominación técnica de la batería) montados en turismo son las baterías de ácido de plomo. Al ser las primeras, tecnológicamente hablando, y más antiguas tienen más puntos débiles que las actuales. No obstante, su funcionamiento y rendimiento son aceptables.

La tecnología en la que basan su funcionamiento exige realizar unas verificaciones de manera periódica, cosa que penaliza su funcionamiento en los vehículos actuales, en los que se prima a la hora de comprarlo el gasto en mantenimiento. El hecho de controlar y corregir estos parámetros no garantiza un funcionamiento eterno de la batería, pero si que alarga, y mucho su vida útil.





facebook    
Vehículos siniestrados de tódalas marcas -Venta de piezas-Compra de vehiculos Siniestrados-Desguace de furgones -Desguace de turismo -Desguaces de 4x4 -Desguace de todoterrenos -Compra de vehiculos siniestrados
Ctra. Santiago. (N-540).KM. 5. Lugo
Lugo, España 27004
España